Gestión de stock: ¿Cómo se hace?

¿Conoces cómo se hace la gestión de stock y los distintos métodos que existen? ¡Entonces este artículo es para ti!

Cómo se hace gestión de stock de forma eficiente

En los almacenes existen varios sistemas de administración de stock. No hay un sistema que sea perfecto o mejor que otro, más bien la elección de cada uno depende de las necesidades de las empresas.

Lo que sí hay son elementos comunes que se pueden implementar en los distintos sistemas.

Con estas medidas puedes tener una gestión de stock mucho más efectiva.

Priorizando los artículos que están en el almacén

Primero, una buena forma es usar un sistema ABC.

Este sistema divide a los productos en 3 categorías: Alto, Medio y Bajo, esto en función de cuál es su valor de uso.

Es común que en este sistema se emplee lo señalado en la ley de Pareto. Esta ley tiene varias aplicaciones prácticas, para este caso dice que el 80% de las ventanas provienen del 20% de los artículos disponibles.

Esta ley siempre tiene proporciones de 80/20. Aplicándolo a gestión de stock, esto significa que los artículos de categoría A requieren una mayor atención.

La categoría A es el artículo más vendido o consumido.

Mantener actualizados los datos del inventario

Segundo, en otros artículos hemos visto la importancia de ser ordenados para no tener pérdidas de inventario.

Es importante que cada acción realizada en un almacén tenga una supervisión. Esto es así porque cada acción cambia la cantidad de stock de un producto, de las existencias de ese producto.

Si no tienes un conteo efectivo de cuántos productos tienes, con una representación actualizada y real, es imposible que tomes buenas decisiones y que sean efectivas. ¡De eso se trata!

Organiza el espacio de manera eficiente

Tercero, una buena medida para mejorar la gestión de stock es organizar el espacio.

Analiza y planifica el diseño de los estantes del almacén, además del resto de los compartimientos.

Es necesario tener un entorno adecuado para conseguir recoger y colocar los productos en el menor tiempo posible.

A la vez, es importante considerar posibles futuras necesidades. Una mirada de mediano plazo te ayudará a pensar en reorganizaciones, nuevas estrategias y evitar tener productos a contramano. Es parte de crecer orgánicamente.

Un sistema de software de gestión de almacenes

Cuarto, un software de gestión de almacenes te ayudará a automatizar. Con esto tendrás plena actualización y un registro de todos los movimientos. Esta información acerca del Sistema de Gestión de Almacenes es importante para tener el almacén más eficaz y eficiente posible.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de stock y de almacenes?

Dentro de las empresas y en sus procesos logísticos, los productos o mercancías son una pieza clave. Diseñar e implementar una gestión de stock eficiente ayuda a dar fluidez en estos procesos, además de reducir riesgos como la pérdida de inventario, una menor competitividad o una insatisfacción para el cliente.

Los objetivos de la gestión de stock serían (entre muchos):

  • Tener un inventario suficiente para evitar la falta de materias primas o suministros
  • Minimizar la inversión en stocks para reducir y optimizar los costos de almacenaje
  • Conocer el volumen óptimo de pedidos para tener un equilibrio entre el nivel mínimo de productos (existencias) y las necesidades de la empresa
  • Implementar sistemas de comunicación que notifiquen y reporten a otras secciones implicadas (compras, contabilidad, gerencia, etc)
  • Realizar informes sobre inventarios y valor de las existencias almacenadas

¿Qué tipos de stock existen? ¿Los conoces?

Existen varios tipos de stock

Stock económico o administrativo

Esto es el conjunto de productos o materiales que son propiedad de la empresa.

Respecto de sitios y procesos, pueden estar almacenados o en tránsito, en proceso de fabricación, en exposición a venta o ya destinados al consumo. ¡Es todo eso!

Stock físico

Es el producto y/o conjunto de productos, propiedad de la empresa, que están almacenados y requieren un proceso logístico. ¡Sólo los almacenados!

Modelos de gestión de stocks

JUST IN TIME (JIT)

Este modelo se centra en la demanda. Los productos se fabrican solamente a pedido, esto permite ahorrar costos de almacenaje, depreciación y posibles deterioros.

MODELO ABC

Este modelo lo comentamos antes, uno agrupa las mercancías o productos en 3 grupos. Esta clasificación es realizada en base a la demanda de esos productos.

Grupo A: Son los productos con mayor demanda y movilidad en el almacén. Como son el grueso de las ventas y son los productos más solicitados, lo ideal es reservar un espacio que permita acceder ágilmente a ellos. Deberían estar en zonas cercanas a las salidas de stock y ser organizados de forma accesible, así reduces costo y tiempo de desplazamiento para buscarlos en el almacén.

Grupo B: Son productos que tienen menos demanda y usan zonas más retiradas del almacén porque no siempre los necesitas.

Grupo C: Tienen menos demanda que A y B, están en las zonas más alejadas y tienen menor repercusión en el movimiento de mercancías.

MÉTODO LIFO

Este método significa “Last In, First Out” en inglés, que quiere decir “el último en entrar, el primero en salir”. Básicamente se usa para optimizar procesos en que el cambio de mercadería debe ser rápido a petición de clientes. En español se puede escribir UEPS (Último en entrar, primero en salir). Este método sirve cuando los productos no son perecederos y que son homogéneos.

MÉTODO FIFO

Esto es el carácter inverso y se usa para productos perecederos como alimentos. “First In, First Out”, literalmente “el que primero entra, primero sale”. Con esto conseguimos evitar perder productos o mercaderías por tiempos excesivos de almacenaje. Es muy importante en los supermercados y tiendas con alimentos, uno mismo también lo emplea de forma doméstica.

MODELO WILSON (EOQ)

Este modelo EOQ (Economic Orden Quantity, cantidad económica de pedido) está pensado para optimizar el volumen de compra de cualquier producto necesario, también dice cuándo realizar un pedido al proveedor y las cantidades.

Eso sí, el tamaño de la demanda y los tiempos de entrega se consideran constantes y conocidos.

PROPORCIÓN 80/20

Nuevamente pensando en la Ley de Pareto, el 80% de las utilidades proviene del 20% de los productos. Es necesario tener prioridades de stock y vigilancia sobre ese 20% de productos.

¿Qué softwares se usan para la gestión de stock?

Con esto ya finalizamos este artículo. Existen varios programas gratuitos y de pago que funcionan en la “nube”. Dentro de las alternativas tradicionales está Excel y SAP. Como equipo de Fullify, esperamos que este artículo te haya servido para pulir tus habilidades y conocer más sobre este tema. Si requieres servicios de transporte de encomiendas, ¡puedes contar con nosotros!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami