Chile ha sido destacado como uno de los países líderes en el proceso de vacunación contra la pandemia de coronavirus que vivimos. No obstante, ¿sabes cómo es el transporte de vacunas en Chile? ¡Acá te lo explicamos y resumimos!

El transporte de las vacunas

Todas las vacunas que se están aplicando en este proceso son de producción extranjera. Las vacunas llegan en avión al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez , en Santiago. En ese lugar, hay un proceso de internación y son llevadas en camiones hasta las bodegas de Perilogistics.

Perilogistics es una empresa especializada en logística farmacéutica y han sido contratados para el almacenamiento y distribución del proceso . En ese lugar existen equipos ultra congeladores para almacenar las vacunas Pfizer ( ¡que requieren -70 ° Celsius! ) Y las otras vacunas que necesitan temperaturas de refrigeración normales (entre 2 y 8 ° Celsius).

El Estado tiene 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) distribuidos en el país . Estos depósitos son cámaras de frío disponibles para almacenar vacunas. Desde Perilogistics, las vacunas van a estos depósitos a través de camiones y aviones que mantienen la cadena de frío .

Una vez en esos depósitos, las municipalidades y también clínicas privadas van a buscar las dosis que requieran, previa solicitud . En el caso de las municipalidades, estas vacunas son trasladadas a sus Centros de Salud Familiar (CESFAM) y otros centros médicos, quedando guardadas en esos lugares . Finalmente, cuando toca administrar la vacuna, las vacunas son llevadas desde estos centros médicos a los puntos de vacunación establecidos.

La labor de los aviones en la llegada de vacunas

Anteriormente habíamos comentado que las vacunas llegan a Chile en avión. En concreto, las vacunas de Pfizer han sido traídas en vuelos comerciales desde Miami, por las aerolíneas LATAM y American Airlines. Estas vacunas proceden desde Bélgica y desde Estados Unidos, ambos países con plantas de producción de la vacuna.

Las vacunas de Sinovac y CanSino vienen desde Asia. La planta de producción principal de Sinovac está en Beijing, y la planta de CanSino está en Tianjin. En ambos casos, un vuelo privado de LATAM trae exclusivamente estas vacunas al territorio chileno.

Y las vacunas de AstraZeneca, aunque hay una producción mexicano-argentina, por ahora sólo han llegado desde Europa en vuelos de KLM Cargo.

Dentro del país, las aerolíneas comerciales LATAM, Sky Airline y JetSmart están realizando transportes en sus vuelos regulares. Otros organismos han sido la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Carabineros y otros aviones privados que han facilitado el transporte de vacunas en Chile. Ha sido una colaboración de todo el sector. A esto se suma la labor silenciosa de muchos camiones que transportan vacunas.

Actualmente existe una certificación de IATA llamada CEIV Pharma que acredita el cumplimiento de los protocolos internacionales para el transporte y almacenaje de productos farmacéuticos . LATAM junto con tener esta certificación, también ha desarrollado un contenedor especial para las vacunas .

Proceso de vacunación en Chile

En Chile, las vacunaciones masivas comenzaron el día 3 de febrero con un grupo de adultos mayores . Dentro de los grupos beneficiados también había personal de funciones críticas: personal de salud, estudiantes en prácticas clínicas, residentes y funcionarios de establecimientos de adultos mayores, entre otros. Cada semana amplían los grupos de edad y ya están vacunando a personas jóvenes .

Las vacunas aprobadas han sido Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino. El proceso de vacunación funciona en espacios públicos habilitados por la municipalidad, servicios de salud y clínicas privadas. Para que las vacunas lleguen a cada persona, es importante una logística que logre tener esa capilaridad.

Al momento de la edición, el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) informa que han sido administradas 18.682.183 dosis, con una cobertura del 52,7% (personas con 1 ° y 2 ° dosis).

Esperamos que toda esta explicación haya quedado clara. En Fullify nos dedicamos al transporte de productos y ofrecemos servicios de despachos express . ¡Cuenta con nosotros!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami